579977

Insomnio

j

by Alejandro Pardo

}

12.07.2020

Insomnio: causas, síntomas y tratamientos

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes de la población mundial. De hecho, gran parte de los habitantes de Santa Cruz Bolivia lo ha experimentado alguna vez en su vida. Por lo tanto, te invitamos a leer este artículo donde damos detalles específicos sobre sus síntomas, causas y tratamientos.

Qué es el insomnio

El insomnio se trata un trastorno bastante habitual que dificulta la conciliación del sueño. Algunas personas simplemente no se pueden quedar dormidas, mientras que otras se duermen, pero tienen diversos problemas para mantenerse en ese estado. También es probable que se levanten demasiado temprano y no tengan la capacidad de dormirse nuevamente.

Si experimentas este trastorno, sentirás cansancio durante el día. Es un problema que causa daños en la energía vital y el estado de ánimo, afectando la salud en general. Asimismo, reduce el desempeño laboral, al igual que la calidad en cualquier campo de la vida.

Los problemas del sueño

Las horas de sueño necesarias para reponer energías correctamente varían según cada persona. No obstante, la mayoría de los adultos requieren aproximadamente unas 7 horas de descanso como mínimo.

En muchas ocasiones, los adultos sufren de problemas de dormir agudos, o a corto plazo. Estos duran por unos días o un par de semanas y se generan debido al estrés o acontecimientos traumáticos.

Al mismo tiempo, otras personas pueden sufrir de insomnio crónico, es decir, a largo plazo. Y en las peores situaciones, es posible que se extienda durante más de un mes.

como tratar el insomnio

Síntomas del insomnio

Los síntomas de los trastornos del sueño son evidentes, ya que lo primero que vas a presentar es dificultad para dormir. Se incluyen problemas para conciliar el sueño, despertarse en la madrugada o a horas muy tempranas. Asimismo, no te sentirás descansado luego de las horas nocturnas de sueño y es probable que tengas somnolencia diurna.

Esto podría derivar en problemas emocionales, tales como ansiedad, depresión e irritabilidad. En las situaciones más complejas se genera dificultad de concentración, hasta en tareas básicas. Aumenta el riesgo de padecer accidentes y también el número de preocupaciones constantes.

Causas del insomnio

El insomnio se puede desarrollar como enfermedad principal o ser un efecto secundario de otras afecciones. Los problemas crónicos de sueño son originados principalmente por el estrés y acontecimientos importantes en la vida. Igualmente, existen ciertos hábitos cotidianos que alteran el sueño.

De cualquier modo, las causas más frecuentes para padecer trastornos crónicos del sueño son los siguientes:

Estrés

El ser humano está sometido a distintas preocupaciones en cualquier ámbito de la vida. Trabajo, salud, escuela, finanzas, relaciones interpersonales, entre otros, son solamente algunos elementos. Cualquier situación que genere trauma o estrés podría derivar en un trastorno del sueño.

Se incluyen enfermedades, pérdidas de seres queridos en la muerte, desempleo, divorcios y accidentes.

Horarios de trabajo

Los ritmos circadianos ejercen el papel de reloj interior para regular los ciclos del organismo. Esto abarca la temperatura corporal y el metabolismo, los cuales pueden sufrir efectos secundarios con la alteración de los ritmos circadianos.

Trabajar en horarios de trabajo nocturnos y hacer viajes con cambios de zonas horarias normalmente se traduce en trastornos del sueño.

Malos hábitos del sueño

Los malos hábitos del sueño abarcan horarios poco apropiados para acostarse, tomar siestas o levantarse. Además, tener un entorno de descanso incómodo dificulta aún más la capacidad de conciliar el sueño. Por otra parte, el uso de dispositivos electrónicos, tales como televisores, videojuegos o teléfonos, antes de acostarse entorpece el ciclo del sueño.

Alimentación excesiva por las noches

El consumo excesivo de alimentos por las noches causa molestias físicas a la hora de dormir. Si sufres de acidez estomacal, probablemente conciliar el sueño sea realmente complicado.

Trastornos mentales

Implican trastornos y ataques de ansiedad, estrés postraumático y depresión, donde todos alteran el sueño. De hecho, el insomnio podría ser un efecto derivado de otros trastornos mentales más complicados.

Medicamentos

Existen ciertos fármacos que afectan el sueño, tales como antidepresivos y medicamentos contra el asma. Lamentablemente, muchos son de venta libre, incluidos analgésicos y fármacos para la alergia. Todos los productos que contengan cafeína o estimulantes tienen incidencia en el sueño.

Otras causas

Algunas afecciones físicas se relacionan con el insomnio, tales como el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, asma e hipertiroidismo. Igualmente, existen otros trastornos asociados con el sueño, como la apnea y el síndrome de las piernas inquietas.

Por último, no hay que olvidar que el consumo de alcohol, cafeína, nicotina y sustancias psicotrópicas influyen directamente en la salud mental.

Consecuencias del insomnio

El sueño tiene la misma importancia para la salud que llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico. Independientemente de la razón que tengas para no dormir, los trastornos del sueño te afectan en todos los sentidos. Y hablamos tanto a nivel mental como en el campo físico.

La calidad de vida se reduce exponencialmente al sufrir de la pérdida del sueño, generando complicaciones bastante graves. Estas varían desde bajo desempeño en la escuela o el trabajo hasta la disminución del tiempo de reacción, depresión, ansiedad y abuso de sustancias estimulantes.

Los riesgos de sufrir accidentes, ya sean de tráfico o en cualquier otro ámbito, son más elevados. Para terminar, se aumenta el riesgo de contraer enfermedades crónicas.

Pérdida de sueño y envejecimiento

La pérdida de sueño es cada vez más frecuente a medida que pasan los años. Cuando vas envejeciendo también se presentan cambios en tus patrones de sueño. Por ejemplo, tendrás menos tranquilidad y serás más susceptible a los ruidos externos, que te podrían despertar con facilidad.

Con la edad, se adelanta la frecuencia del reloj interno, haciendo que te levantes más temprano, pero también que te canses antes de lo habitual. A pesar de ello, las personas mayores normalmente necesitan las mismas horas de sueño que los jóvenes.

Cambios en la actividad

Probablemente tengas menos actividad física o social cuando entras en la vejez, lo cual redunda en problemas del sueño. Incluso, está demostrado que la falta de actividad interfiere en la conciliación del sueño, pues no se genera cansancio. Recuerda que el objetivo del sueño es reponer las energías gastadas durante el día.

Sin embargo, la falta de actividad produce ganas de dormir, pero en horas que no son las apropiadas. Por lo tanto, es posible que tomes siestas en plena luz del día y que luego tengas inconvenientes para dormir por las noches.

Cambios en la salud

Las afecciones físicas normalmente se intensifican por las noches, así que será un inconveniente grave para dormir. Por ejemplo, los dolores de espalda, articulaciones, artritis, ansiedad y depresión afectan negativamente el sueño. Por otra parte, la necesidad de orinar por las noches o problemas de próstata alteran el correcto descanso.

Y debes recordar que cuantos más medicamentos tomes, más elevadas serán las posibilidades de sufrir insomnio.

Cómo prevenir el insomnio

Lo mejor que puedes hacer para evitar los trastornos del sueño es tener buenos hábitos. Algunas estrategias que te ayudarán a promover el sueño profundo son acostarte y despertarte todos los días a la misma hora, lo que incluye fines de semana.

Del mismo modo, es apropiado revisar los medicamentos para asegurarte de que no contribuyan a la pérdida del sueño. En caso afirmativo, sería conveniente que consultes con tu médico para ver si te puede cambiar la receta. Limita o elimina por completo las siestas, al igual que el consumo de alcohol, nicotina y cafeína.

Tampoco comas de forma abundante antes de acostarte y procura que tu dormitorio sea cómodo. Asimismo, utiliza la habitación solamente para dormir y tener relaciones sexuales. Por último, haz una actividad relajante antes de dormir, tal como escuchar música suave, leer o tomar un baño caliente.

Tratamiento para el insomnio

El tratamiento para el insomnio lo determinará el profesional de salud al que acudas. Por consiguiente, es de primera necesidad que busques ayuda médica lo más pronto posible. Los problemas de sueño afectan negativamente y de forma rotunda la salud global de tu organismo.

Dependiendo de la gravedad de la situación, el médico decidirá la receta más apropiada en tu caso. Es posible recibir tratamiento con fármacos, productos naturales, psicoterapia, flores de bach y biomagnetismo.

De todas formas, puedes tener en cuenta las siguientes sugerencias adicionales.

Alimentarte saludablemente

Una alimentación saludable y una dieta balanceada contribuyen al bienestar global de tu cuerpo. Entonces, el organismo podrá producir las hormonas necesarias para mantener el equilibrio emocional. Por supuesto, no se trata solamente de consumir alimentos saludables, sino de evitar aquellos perjudiciales.

Deja a un lado los hidratos de carbono simples, el azúcar y la cafeína, que son los principales estimulantes físicos.

Realiza ejercicio regularmente

En la gran mayoría de las situaciones de insomnio, se recomienda el ejercicio físico como apoyo. Puedes salir a trotar o caminar a paso rápido, al igual que acudir al gimnasio para levantar pesas. Como resultado, el cuerpo genera más cansancio, estimulando el sistema nervioso central.

Entonces, sentirás la necesidad de reponer energías mediante el sueño. Ahora bien, no es recomendable que realices el ejercicio físico por las tardes, pues los efectos inmediatos son estimulantes. Es preferible hacer las sesiones por la mañana para que el cuerpo acumule el cansancio hasta la noche.

About the Author

Alejandro Pardo

Tener Salud física y mental se volvió mi pasión. Vivir sin dolor y sin inflamación es posible. Lograrlo, fue lo que me llevó a ser Terapeuta Holístico.

Destacado

Post Relacionados

Insuficiencia Renal

Insuficiencia Renal: Una Perspectiva Científico-Médica vs Terapias Alternativas Escribir este post para todos los que sufren de insuficiencia renal me llena de emoción, porque es a partir de la experiencia de un cliente al cual solo le funcionaba el 5% de un solo...

Disbiosis Intestinal

Disbiosis Intestinal

La disbiosis intestinal es un trastorno cada vez más común que afecta la salud del sistema digestivo y puede tener un impacto significativo en el bienestar general. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es la disbiosis, sus síntomas, causas y las opciones...

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...