Dolor de rodilla: todo lo que necesitas saber y cómo solucionarlo desde el concepto de las terapias alternativas

j

by Alejandro Pardo

}

10.29.2020

Todos los seres humanos en alguna u otra ocasión sufren de dolor de rodilla. Evidentemente, tú no eres la excepción, y es posible que en distintos momentos hayas sentido molestias en esta zona del cuerpo. A continuación, vamos a describir con detalle todo lo que tiene que ver con dichas dolencias, cuáles son las causas y cómo tratarlas.

Descripción general del dolor de rodilla

El dolor de rodilla se trata de un problema bastante frecuente que afecta a personas de cualquier edad y sexo. Existen diferentes causas, que varían en función de enfermedades, traumas o accidentes. Igualmente, hay varios grados de dolor, y cada uno necesita de una atención distinta.

El dolor en las articulaciones de la rodilla podría empezar de forma repentina. Por otra parte, hay casos donde la molestia va incrementándose poco a poco, hasta empeorar de forma grave.

Es importante aclarar que los huesos no sufren dolor, siempre y cuando no se tenga una fractura. En realidad, las molestias son producidas en los tejidos que están rodeando los huesos, ya sean músculos, tendones o bursa.

Síntomas

Evidentemente, el primer síntoma es el dolor en la articulación, ya sea fuerte o ligero. La molestia cambia dependiendo de la gravedad de la situación y es posible que se presenten síntomas adicionales. Estos son inflamación, rigidez, enrojecimiento, debilidad, inestabilidad, crujidos y chasquidos.

De igual forma, es común que se sienta dolor de rodilla al flexionar, al igual que la incapacidad de enderezar la articulación por completo.

El dolor y el frío

El dolor de rodilla por frío también es bastante habitual, aunque se debe hacer una aclaratoria. El frío como tal no resulta perjudicial para las articulaciones, pues incluso se utiliza para reducir inflamaciones. No obstante, en algunas circunstancias, incrementa ciertos síntomas.

Por ejemplo, el frío podría hacer que los vasos sanguíneos se vayan contrayendo, lo cual redunda en una menor cantidad de sangre en las articulaciones. Como resultado, se aumenta la resequedad de los componentes.

Por otra parte, cuando el clima es frío, normalmente el ser humano tiende a realizar menos actividades. A la larga, esto origina menos hidratación en los tendones y músculos, entonces pierden elasticidad. Ahora bien, en una rodilla sana, el frío no debe tener efectos negativos a largo plazo.

Dolor de rodilla: Causas

Como ya mencionamos, hay numerosos factores que influyen en que una persona experimente dolor en las articulaciones de la rodilla. Hacemos referencia a lesiones, algunos tipos de artritis, problemas mecánicos, entre otros.

A continuación, se describen las causas más comunes, para que logres identificar cuál es la que te está afectando.

Lesiones

Las lesiones en la rodilla afectan a cualquiera de los ligamentos, bolsas sinoviales y tendones. Estos se encuentran rodeando la articulación, al igual que los cartílagos, ligamentos y huesos. Las lesiones de rodilla más frecuentes son las siguientes:

  • Lesión del ligamento cruzado anterior
  • Fracturas
  • Desgarro de menisco
  • Bursitis de rodillas
  • Tendinitis rotuliana.

Problemas mecánicos

El problema mecánico más frecuente es el cuerpo suelto, es decir una lesión que existe en el cartílago o el hueso. Consiste en la degeneración de uno de ellos o ambos, haciendo que se desprenda un fragmento. Posteriormente, dicho fragmento se queda alojado en un espacio de la articulación.

También se encuentra el síndrome de la banda iliotibial, una afección producida cuando el tejido resistente se extiende de manera brusca. Va comprendida desde la parte externa de la cadera hasta la zona externa de la rodilla. Como resultado, se vuelve mucho más tensa, rozando con el exterior del fémur.

Otros problemas mecánicos

Otro de los inconvenientes más frecuentes es la dislocación de rótula, que ocurre cuando el hueso triangular del frente de la rodilla se desliza. Generalmente, lo hace hacia el exterior de la rodilla.

Por último, aunque no se trate de un problema tan complicado, está el dolor de pie o cadera. Es un indicativo de que debes cambiar tu forma de caminar para reducir el dolor de las articulaciones. No obstante, esto genera más tensión en la rodilla, mucho más si tienes sobrepeso.

Tipos de artritis

Si eres alguien que sufre de artritis, los dolores en la rodilla serán de los más frecuentes, porque es una articulación delicada. Como ya se indicó, hay diferentes tipos de artritis, que varían en la gravedad. Primeramente, está la artrosis, la enfermedad degenerativa más frecuente.

También existe la artritis reumatoide, la más debilitante, y la artritis gota, que genera una acumulación de cristales de ácido úrico. Asimismo, se encuentra la seudogota, con formación de cristales de calcio. Para terminar, puedes sufrir de artritis séptica, que hace que las articulaciones se infecten.

Dolor de rodilla: factores de riesgo

Hay varios factores que tienen incidencia directa en el padecimiento de enfermedades en las articulaciones. Por supuesto, una persona mayor tiene más riesgos de sufrir problemas en las rodillas. No obstante, los jóvenes también son propensos al desgaste en sus articulaciones.

Los factores de riesgo más frecuentes son los siguientes:

Sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso aumentan considerablemente el riesgo de padecer dolor en las articulaciones. La exigencia de la rodilla será más elevada, incluso al realizar actividades comunes. Estas incluyen bajar y subir escaleras, caminar, hacer ejercicio o cualquier otra tarea básica.

Falta de flexibilidad

La falta de flexibilidad, al igual que la falta de fuerza muscular, potencia el riesgo de lesiones en las articulaciones. Cuando los músculos están fuertes, ayudan a mejorar la estabilización de las articulaciones. Además, una buena flexibilidad ofrece una mayor amplitud del movimiento.

Deportes y ocupaciones

Ciertos deportes son más exigentes para las rodillas, tales como el fútbol y el basquetbol. Lo mismo ocurre con el levantamiento de pesas y cualquier otra actividad donde a las rodillas intervengan de forma directa.

Por otro lado, algunos trabajos requieren de más esfuerzo, tales como el cultivo y la construcción.

Lesiones previas

Si anteriormente has sufrido de una lesión en la rodilla, los riesgos implicados serán mucho más altos. Es probable que tengas recaídas si no tomas las medidas de precaución necesarias. De hecho, en los peores casos, hasta se podrían desarrollar otros problemas relacionados con la articulación.

Hernias de Disco Lumbar

Una causa frecuente del dolor de rodillas es una Hernia de Disco en L4, L5, Sacro y Coxis. La inervación de esos nervios tiende a generar dolor de rodilla y no es por que estas estén desgastadas o tengan algún tipo de patología.

Remedios caseros para el dolor de rodilla e inflamación

Si te has preguntado cómo quitar el dolor de rodilla rápido, existen algunos remedios caseros muy oportunos. Sin embargo, debemos destacar que estos trucos de hogar no sustituyen la atención médica. Más bien, se tratan de soluciones adicionales para utilizar en momentos oportunos.

Culinary. Herbs on the table

Son remedios muy económicos y naturales que te van a ayudar a reducir la inflamación.

Romero

Es una planta medicinal aromática que es muy eficaz para reducir los dolores articulares. Esto se debe a su composición con ácido ursólico, capaz de combatir la infección alrededor de los cartílagos. Una infusión con 200 gramos de romero es más que suficiente para obtener sus efectos.

Cola de caballo

Tomar una infusión de cola de caballo dos veces al día aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales. Como consecuencia, se enriquecen las articulaciones, estando mucho más fuertes. De igual modo, es un antiinflamatorio natural que reduce los dolores notoriamente.

Cúrcuma

En una especia de Asia que proporciona cualidades antioxidantes, analgésicas y antiinflamatorias. Combate eficazmente problemas infecciosos, potenciando la reparación de los tejidos dañados. Una infusión con 20 gramos de la especia basta para obtener sus efectos.

Jengibre

Sin lugar a dudas, es uno de los mejores antiinflamatorios naturales, bastante empleado para tratar dolores articulares. Solo tienes que preparar una infusión con 200 gramos de jengibre y dos cucharadas de miel para endulzar.

Linaza

Gracias a su composición con Omega-3, sirve para reforzar el sistema inmunológico y combatir infecciones. Dos cucharadas diarias de este producto natural te ayudarán a reforzar tus articulaciones paulatinamente.

Cómo prevenir el dolor de rodilla

Si bien es cierto que no siempre es posible prevenir el dolor en las articulaciones, hay algunas sugerencias básicas que te pueden ayudar. De esta forma, vas a ser menos susceptible ante las lesiones y deterioro de las rodillas.

Algunas medidas de precaución son las siguientes:

Mantener el peso adecuado

Mantener un peso saludable es la mejor manera de reducir al máximo el riesgo de sufrir dolores en las articulaciones. Recuerda que cuanto mayor sea el peso, más será la presión a la que se someten las rodillas.

Mantenerse en forma

No solo hay que conservar el peso ideal, sino también realizar ejercicios físicos constantemente. Esto prepara los músculos, para que estén más acondicionados y tengan un funcionamiento eficiente. Por otra parte, si practicas algún deporte, se debe ejecutar la técnica a la perfección para evitar lesiones.

Ganar fortaleza

Si te has preguntado cómo aliviar el dolor de rodilla, la fortaleza muscular es la solución principal. Tanto los tendones como los músculos circundantes a la articulación se deben trabajar con frecuencia. El entrenamiento sirve para potenciar la estabilidad y el equilibrio, haciendo que se tenga mayor efectividad.

No olvides consultar con el médico

Para terminar, independientemente del problema que tengas, resulta imperativo consultar con un especialista. Un médico profesional tiene la capacidad de determinar cuál es el tratamiento más eficaz para ti y cómo puedes reducir las afecciones.

Mi visión personal como Terapeuta Holístico sobre el dolor de rodilla:

A lo largo de los años descubrí que el dolor de rodilla no siempre se debe a una afección en la misma, si no, que la rodilla grita el dolor pero el problema está en la rigidez de la articulación del pie con la pierna y por otro lado, en un sacro coxis totalmente comprimido.

Desde las terapias alternativas que realizo en mi consultorio holístico de Santa Cruz de la Sierra, lo primero que haría sería un masaje bioenergetico para equilibrar el cuerpo, tengas o no, una resonancia de la rodilla.

¡Estoy seguro que esto mejorará tu dolor!

Por otro lado, comenzaría un tratamiento de sesiones de biomagnetismo para trabajar tanto el dolor de la rodilla como los puntos reflejos y las inervaciones que puedan estar afectadas, disminuyendo el dolor y fortaleciendo la misma gracias a los campos magnéticos y por último, como la rodilla tiene que ver con la flexibilidad, trabajaría con flores de bach, para ayudarte a equilibrar esos estados emocionales que no te permiten ser flexible y vivir sin controlarlo todo.

About the Author

Alejandro Pardo

Tener Salud física y mental se volvió mi pasión. Vivir sin dolor y sin inflamación es posible. Lograrlo, fue lo que me llevó a ser Terapeuta Holístico.

Destacado

Post Relacionados

Terapias Alternativas en Padel

Terapias Alternativas en Padel

Las terapias alternativas, como el masaje bioenergético, las Flores de Bach y el biomagnetismo, pueden ayudar a los jugadores de pádel, tanto amateurs como profesionales, en varios aspectos de su bienestar físico y emocional. Aquí hay algunas formas en que estas...

TDAH

TDAH

TDAH... una mirada holistica. Escribiré lo mas claro posible, para que lo entienda hasta "la tia marta de 75 años". Actualmente, estamos frente a un diagnostico masivo a nivel mundial de TDAH. ¿Que significa esto? Es el trastorno por déficit de atención e...

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
¿Que vitaminas debo tomar para mejorar mi bienestar?

¿Que vitaminas debo tomar para mejorar mi bienestar?

Guía sobre vitaminas, minerales, antioxidantes y adaptogenos en Bolivia.

Gracias por solicitar la guía. Revisa tu correo ahora!