Depresión

j

by Alejandro Pardo

}

12.09.2020

Depresión: causas, síntomas y factores de riesgo

La depresión es uno de los trastornos emocionales más habituales en la población mundial. De hecho, muchos habitantes de Santa Cruz de La Sierra han manifestado este estado de ánimo. Por este motivo, te invitamos analizar con detalle sus causas, síntomas y factores de riesgo.

Descripción de la depresión

La depresión se trata de un trastorno emocional que produce sensación de tristeza constante y pérdida de interés en la vida. También se conoce como trastorno depresivo mayor, al igual que depresión clínica. Tiene incidencia directa en el comportamiento, pensamientos y sentimientos de una persona.

En los peores casos, hasta genera problemas físicos, presentando dificultad para realizar las tareas básicas y cotidianas. No se trata de una tristeza pasajera, sino de una debilidad que va en desarrollo. Lamentablemente, si sufres de este trastorno, no es posible una recuperación de la noche a la mañana, como sucede con las tristezas habituales.

En la mayoría de las ocasiones, se necesita tratamiento con medicamentos, psicoterapia y una combinación de ambos. Normalmente, el tratamiento se realiza a largo plazo.

Síntomas

Si bien es cierto que el trastorno depresivo mayor se produce una sola vez en la vida, pueden existir precuelas y secuelas. Es probable que experimentes episodios de tristeza, los cuales se presentan durante la mayor parte del día, intensificándose en las noches.

Los síntomas más evidentes aparte de la tristeza son vacío interior, ganas de llorar y desesperanza. También son comunes los arrebatos de ira, frustración e irritabilidad, incluso por problemas mínimos. Asimismo, podrías experimentar pérdida de interés por las actividades habituales, ya sean deportes, pasatiempos o relaciones sexuales.

Probablemente sufras alteraciones del sueño, tales como dormir en demasía o insomnio. Otros rasgos característicos son falta de energía, cansancio, adelgazamiento, aumento de peso y descontrol en los hábitos.

Otros signos depresivos

Inquietudes, agitación, ansiedad, falta de concentración, lentitud para hablar y dificultad para pensar son diversos signos depresivos. Además, los sentimientos de culpa e inutilidad podrían causar frustración.

Para terminar, son recurrentes los pensamientos relacionados con la muerte, y en los peores casos, intentos de suicidio.

Depresión en niños y adolescentes

Los signos del trastorno depresivo mayor en niños y adolescentes son semejantes a los adultos. Ahora bien, se presentan algunas diferencias, en función de la edad. Habitualmente, los niños pequeños experimentan tristeza, irritabilidad, dolores y negación ante las actividades cotidianas.

Lo mismo ocurre en los adolescentes, salvo que los sentimientos negativos y de inutilidad serán más habituales. Del mismo modo, es común que se tengan ira y no sentirse comprendidos. Algunos adolescentes de Santa Cruz Bolivia hasta se someten a procesos de auto lesión.

Trastorno depresivo en adultos

Es importante destacar que esta enfermedad no forma parte normal del envejecimiento. Tampoco se debe tomar a la ligera ni dejar a un lado el tratamiento. Aparte de los síntomas ya expuestos, también se podrían presentar problemas de memoria y cambios de personalidad.

Se aumenta la fatiga, pérdida del apetito, dolores físicos y trastornos del sueño.

Causas de la depresión

Los estudios científicos no han podido determinar la causa exacta del trastorno depresivo mayor. No obstante, existen algunos factores que pudiesen tener incidencia directa e indirecta en los trastornos mentales.

Estos son los siguientes:

Diferencias biológicas

Las personas que tienen sentimientos depresivos sufren cambios físicos en su cerebro. La naturaleza de estos cambios todavía es incierta, pero se piensa que es la causa principal de contraer un trastorno emocional.

Química del cerebro

El cerebro cuenta con sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, y cumplen su papel en los trastornos depresivos. Los profesionales de salud mencionan que los cambios en los efectos y funciones de los neurotransmisores afectan a la estabilidad del estado de ánimo.

Hormonas

Los cambios en las hormonas afectan el equilibrio del organismo, lo que podría desencadenar en un trastorno depresivo. Por este motivo, los sentimientos negativos son comunes en el embarazo. De igual forma, son un efecto secundario de la menopausia, problemas de tiroides o tratamientos químicos.

Rasgos hereditarios

Este trastorno es un problema mucho más frecuente en las personas que han tenido lazos consanguíneos con parientes depresivos. En actualidad, los investigadores siguen buscando los genes que intervienen en el origen de los sentimientos negativos.

Factores de riesgo de la depresión

Generalmente, este trastorno empieza en la adolescencia o en edades comprendidas entre los 20 y 30 años. A pesar de ello, es posible que aparezca durante cualquier etapa de la vida, ya sea en la niñez o en la adultez. Por otro lado, las estadísticas muestran que las mujeres son más susceptibles a padecer signos depresivos.

Sin embargo, también es pensado que el número de hombres con trastornos emocionales es más elevado de lo que muestran los datos. Esto se debe a que posiblemente no buscan ayuda médica ni tratamiento, sino que se guardan la enfermedad en secreto.

De cualquier modo, algunos factores de riesgo que son propensos a desencadenar sentimientos depresivos son los siguientes:

Personalidad

Ciertos rasgos de la personalidad influyen directamente en el estado de ánimo. El más evidente es la autoestima, que cuando es muy baja, pesimista y autocrítica sufre de sentimientos negativos. Lo mismo ocurre con las personas demasiado dependientes de sí mismas.

Situaciones traumáticas

Las situaciones traumáticas o con mucho estrés, tales como abuso sexual o maltrato físico, generan problemas emocionales. Podemos decir lo mismo de la pérdida de un ser querido en la muerte, problemas financieros o una relación amorosa complicada.

Otros signos de riesgo

Contar con antecedentes de trastornos de salud mental aumenta las posibilidades de padecer eventos depresivos. Igualmente, el uso de drogas recreativas y el abuso del alcohol causan un desequilibrio en la estabilidad emocional. Incluso, algunos medicamentos tienen efectos secundarios en la mente, por lo cual no deben ser administrados sin previo consentimiento de un profesional.

No hay que olvidar que las enfermedades crónicas, incluidas cáncer, infartos y accidentes cerebrovasculares, cambian drásticamente el estado de ánimo.

Consecuencias de la depresión

El trastorno depresivo es tan grave que puede tener efectos no solamente en ti, sino en tus familiares y el entorno. Cuando se trata correctamente ni a tiempo, es probable que derive en problemas emocionales a largo plazo. En realidad, afecta todos los campos de la vida diaria, sin importar la edad.

Para comenzar, podrías experimentar obesidad o sobrepeso, que al mismo tiempo derivan en enfermedades cardíacas. Los sentimientos depresivos producen dolor, enfermedades físicas, consumir inapropiado de sustancias, ansiedad, ataques de pánico y fobias.

Por otra parte, son habituales los conflictos familiares y dificultades en las relaciones interpersonales. Es común recurrir al aislamiento social, cortes en el cuerpo e intentos prematuros de muerte.

Cómo prevenir la depresión

No existe una fórmula exacta ni segura para evitar los trastornos depresivos. No obstante, hay algunas estrategias que te pueden ser de utilidad, especialmente si sientes que tu estado de ánimo no es el más adecuado.

Toma en cuenta los siguientes aspectos:

Controlar el estrés

Debes acatar medidas para reducir lo mejor posible el estrés, independientemente del ámbito. Reduce las horas de trabajo o los gastos económicos para no tener deudas. Es importante aprender a desarrollar resiliencia y mejorar la autoestima.

Mantener la unidad

Debes mantenerte cerca de tus amigos y familiares, sobre todo en las épocas de crisis. La compañía social es lo que te va a ayudar a superar los peores momentos depresivos.

Buscar ayuda médica

Ante cualquier síntoma de los descritos en este artículo, buscar la ayuda médica es fundamental. Es posible que un profesional de salud no te diagnostique de primera mano un trastorno depresivo. Sin embargo, es preferible prevenir que lamentar y tomar medidas antes de que se desarrolle una enfermedad.

Tratamiento para la depresión

No podemos mencionar qué tipo de tratamiento es el más acertado para combatir este trastorno. La verdad es que el encargado de suministrar el tratamiento ideal es un médico especializado en los problemas mentales. De esta manera, podrá determinar el tipo de productos que debes consumir.

Generalmente, los médicos recetan sustancias químicas que modifican la actividad cerebral. Unas ayudan a levantar el estado de ánimo, otras a producir hormonas y algunos tratamientos son indicados para dormir. De todas maneras, puedes tener presente las siguientes recomendaciones adicionales.

Hacer ejercicio con regularidad

Está demostrado científicamente que realizar actividad física potencia el estado de ánimo. No necesariamente te tienes que convertir en un profesional del deporte, pero sí practicarlo de manera habitual. Afortunadamente, existen muchas ramas, así que puedes elegir la que consideres más apropiada.

Por ejemplo, gran parte de los médicos recomiendan caminar a paso rápido o trotar. Además, el levantamiento de pesas es bastante atractivo, ya que no solo mejora tu capacidad cerebral, sino también tu físico. Igualmente, el fútbol, la natación, ciclismo, entre otros.

Dedica una sesión de una hora al día tres veces por semana y comenzarás a notar los cambios inmediatamente.

Llevar un buen plan alimenticio

Uno de los efectos secundarios de la depresión es perder el equilibrio en el consumo de alimentos. Pero esforzarse por llevar una dieta saludable es una excelente manera de reducir los síntomas depresivos. Por último, ayuda a producir las sustancias necesarias para que el cuerpo se mantenga estable.

Mi mirada Holistica de la Depresión y la solución que encontré

Desde mi punto de vista, la depresión tiene varios factores a resolver pero básicamente voy a hablarte de los 4 a los cuales debes prestarle atención para salir rápidamente de la depresión.

  1. Suplementación

    El cerebro necesita OMEGA 3 para funcionar correctamente, así como las plantas necesitan AGUA para no secarse. Además, la NIACINA es un alimento fundamental para tu cerebro.

  2. Equilibrio Emocional

    Las flores de Bach te ayudan a equilibrar esas emociones que te llevan a sentir depresión. Como Terapeuta Holistico, estoy preparado para hacerte las preguntas correctas, que te ayudarán a descubrir el origen de la depresión y de esta manera, podré sugerirte hasta 7 flores para tu preparado. El cual, vas a tomar como mínimo 4 gotas, 4 veces al día.

  3. Biomagnetimo

    A través de la terapia de imanes, puedo ayudarte a regular tu sistema nervioso, corrigiendo las cargas electricas del mismo. Rápidamente, desde la primera sesión vas a sentir una sensación de paz que será el inicio para salir de tu depresión.

  4. Masaje Bioenergetico

    Todos los consultantes que llegan al consultorio holistico con depresión, tienen su cuerpo totalmente rigido, y en un cuerpo saturado, el oxigeno, la energía y la sangre no fluyen naturalmente. Es por eso, que el masaje holistico, te ayudará a recuperar los espacios naturales de tu cuerpo, generando un impulso hacia tu bienestar.

About the Author

Alejandro Pardo

Tener Salud física y mental se volvió mi pasión. Vivir sin dolor y sin inflamación es posible. Lograrlo, fue lo que me llevó a ser Terapeuta Holístico.

Destacado

Post Relacionados

Terapias Alternativas en Padel

Terapias Alternativas en Padel

Las terapias alternativas, como el masaje bioenergético, las Flores de Bach y el biomagnetismo, pueden ayudar a los jugadores de pádel, tanto amateurs como profesionales, en varios aspectos de su bienestar físico y emocional. Aquí hay algunas formas en que estas...

TDAH

TDAH

TDAH... una mirada holistica. Escribiré lo mas claro posible, para que lo entienda hasta "la tia marta de 75 años". Actualmente, estamos frente a un diagnostico masivo a nivel mundial de TDAH. ¿Que significa esto? Es el trastorno por déficit de atención e...

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
¿Que vitaminas debo tomar para mejorar mi bienestar?

¿Que vitaminas debo tomar para mejorar mi bienestar?

Guía sobre vitaminas, minerales, antioxidantes y adaptogenos en Bolivia.

Gracias por solicitar la guía. Revisa tu correo ahora!